Por: Sugey Velázquez.
De acuerdo a lo publicado por en la página, https://carteleradeteatro.mx el Festival Internacional de Teatro FITU, fue organizado por el Teatro UNAM, inició su edición número 25 en las instalaciones del Centro Cultural Universitaria.
Se trató de un encuentro en el que convergen distintas prácticas en torno al teatro como son obras en escena, conferencias, talleres, etc. El encuentro fue, coordinado por Martín Ventura, se destacó por la participación de actores y directores de todo el mundo, que presentaron sus obras en el concurso y fueron premiados por el Teatro UNAM.
Participaron jóvenes y adultos de bachillerato, nivel superior, escuelas de teatro, alumnos y egresados, tanto nacionales como internacionales. En una primera etapa fueron seleccionados por un jurado para participar en el encuentro y en una Gran Final, abierta al público y de entrada libre. Las cinco obras ganadoras obtuvieron un premio organizado por el mismo Festival.
Las obras que compitieron este año fueron cuatro por cada nivel: nivel bachillerato con Evangelio Juvenil, ¡Ustedes entienden, verdad!, El siniestro plan de Vintila Radulezcu, y Opción múltiple; nivel licenciatura con Mujeres de arena, Memorias con Sabines, Año nuevo, vida nueva, violencia genera más violencia, y Sexo, pudor y lágrimas; Estudiantes dirigidos por estudiantes con A.B Reflexión escénica, Paraíso Pirata, Escorial, y Solitario Joseph; Estudiantes dirigidos por maestros con Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, ¡Esa puta ópera de a peso!, El ensamble, y Colisiones o el incendio de las mariposas; y por último los montajes de egresados, presentando a Casco y café, Mujeres tardías, Amores Roma, y Ropa Sucia.
Además se presentaron obras internacionales, entre ellas El Otro lado de la ciudad, y Teatro tradicional chino. Por otro lado, el FITU también ofreció conferencias y seminarios, como talleres como Soluciones Actorales a la Nuevas Dramaturgias, a cargo del profesor, crítico e historiador teatral argentino Jorge Dubatti y Luz Emilia Aguilar Zinser.
También se presentaron obras el fin de semana como: La verdad sospechosa, Opción múltiple, El ensamble, El siniestro plan de Vintila Radulezcum, Colisiones o el incendio de las mariposas y Aves alborozadas en la montaña, Los empeños de una casa, Casco y Café, Mujeres tardías, Amores Roma, Ropa Sucia, y Aves alborozadas en la montaña.
La oferta estuvo variada y el acceso libre y gratuito, por lo que fue una buena oportunidad para disfrutar del teatro en todo su potencial.
Debe estar conectado para enviar un comentario.