Por. Leilami Ledesma.
De acuerdo a lo publicado en el sitio web noticias.ca, el parlamento de Cataluña aprobó una declaración de independencia que busca separar a esta región de España. Un episodio más en una historia que ha sumido a la nación europea en una fuerte crisis.
Sin embargo, a nivel internacional la respuesta ha sido contundente. Ningún país parece por el momento dispuesto a reconocer un nuevo Estado catalán independiente y eso incluye a Canadá.
El primer ministro Justin Trudeau tuvo que manifestarse al respecto durante un evento que realizó este viernes en Saint-Bruno-de-Montarville, al sur de Montreal. “Canadá reconoce una España unida. Esa es nuestra posición”, lanzó de manera firme en su discurso.
El gobierno español está respondiendo con contundencia a la decisión de los políticos catalanes, anunciando una suspensión de sus poderes y asumiendo el control del aparato administrativo de la región, lo cual podría generar más tensiones en las calles
“Entiendo que hay muchos debates internos en España referente al tema de Cataluña y esperamos que se desarrollarán bajo el respeto de la ley, de la Constitución española y el respeto de los principios de derecho internacional”, agregó Trudeau. “Y, sobre todo, que se realice sin violencia”.
El NPD no quiere mostrarse a favor de la independencia catalana, pero sí cree que Canadá debe defender el derecho a la autodeterminación. De igual forma, criticar la forma en la que el gobierno de Mariano Rajoy ha manejado el tema.