Por: Roberto Trejo.
De acuerdo a los publicado en el sitio web El País; Guillermo del Toro se alzó con el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por su magistral fábula de ciencia ficción con un mensaje político encubierto titulada “La Forma Del Agua”. El premio fue concedido por el jurado precedido por Annette Bening.

“Tengo 52 años, peso 130 kilos y he rodado más de 10 películas. Pero hay un momento en la vida de todo narrador en que lo pones todo en riesgo para hacer algo diferente”, expreso del Toro al recoger su premio.
La película está ambientada en un laboratorio secreto en los setenta, cuando el ejército estadounidense mantiene cautivo a un monstruo capturado en el Amazonas, quien, junto con una mujer de limpieza muda y solitaria, vivirá una relación pasional. Pese a su larga trayectoria y prestigio, es la primera vez que Del Toro es galardonado con el premio más importante de la noche. Ya ha recibido otros premios (tres Oscars y el Goya a mejor Guion) pero nunca ha recibido el premio más importante (mejor película). También es la primera vez en la historia del festival que un mexicano recibe este premio.
Esta película describe la alianza entre distintos personajes situados en los márgenes de la estricta cultura oficial durante la posguerra estadounidense. Se percibe un paralelismo indisimulado entre los tiempos de la Guerra Fría y los de Trump, que Del Toro no negó.
Sin lugar a duda esta entrega de premios dejo a todos con un buen sabor de boca; entre otros ganadores de encuentras por el León de Plata: Samuel Maoz, el León de plata al Mejor Director fue para Xavier Legrand, mejor guion fue para Martín McDonagh, entre muchos otros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.