Por: Isabel Domínguez.
Según informó el periódico EITB la Unión Europea y Canadá han firmado este domingo en Bruselas el acuerdo de libre comercio (CETA), tras superar el bloqueo de la región belga de Valonia, que finalmente ha exigido salvaguardas adicionales para levantar el veto.
La cumbre se celebró dos horas más tarde de lo previsto, debido a un retraso del avión en el que viaja el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
«El acuerdo que acabamos de firmar es el mejor, el más progresista nunca negociado por la UE, y fija el nivel de ambición para otros acuerdos comerciales», ha recalcado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cuya institución negocia en nombre de los Veintiocho los acuerdos comerciales con terceros.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha dicho al término de la cumbre que ha servido de escenario para la firma de las más de 1.500 páginas de acuerdo, que el CETA establece un «nuevo estándar» que no se encuentra en ningún otro lugar y que esperan que acuerdos futuros se «inspiren en él».
Donald Tusk, presidente del Consejo europeo, y Trudeau acordaron atrasar la cumbre para escenificar la firma del pacto comercial del jueves al domingo. Tras las concesiones negociadas con Valonia por la Comisión Europea, Bélgica dio el visto bueno entre el jueves y el viernes.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, también ha estado presente en la firma del CETA.
El documento de aclaraciones que ha forzado Valonia no cambia el texto del acuerdo entre la UE y Canadá. Entre las claves para convencer a la región belga, destaca la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia de la UE en caso de que un tribunal de arbitraje, que resolverán los litigios entre empresas y los estados, contravenga la legislación comunitaria.
También se ha previsto una cláusula de salvaguarda que Bélgica podrá activar ante desequilibrios en los mercados agrícolas y garantías de que el CETA no afectará a las normas europeas sobre venta, cultivo y etiquetado de transgénicos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.