Por: Candy Ortiz.
Una combinación entre teatro y pole dance dan vida a Vértigo, una obra que explora, cuestiona y expone el mundo de las mujeres. La pieza es repuesta este fin de semana tras su participación en la cuarta versión de la Muestra Latinoamericana de Danza Contemporánea Danca a Deriva 2016”, en Sao Paulo, Brasil.
La creación de la obra de teatro y danza se remonta a años atrás, cuando Urioste y Bilbao decidieron unir sus pasiones: el teatro y la danza.

«Creamos la obra con Camila Bilbao, que es mi mejor amiga de toda la vida. Nos conocemos desde los cinco años. Ella es bailarina y coreógrafa, hace muchos años que tenemos la idea de trabajar juntas y hacer una propuesta sobre el universo femenino, preguntándonos sobre qué es ser mujer hoy”, fue lo que compartió Urioste, en una entrevista con Página Siete.
Para contar la relación de las mujeres, las artistas decidieron relatar la historia a través del icónico estilo de baile, el pole dance «El pole dance, que en los últimos años se ha vuelto una forma artística saliendo de ese lugar común del burdel o del entretenimiento para hombres, cumple un rol dramático y narrativo en esta obra”, comento Urioste.
Hoy en día, según Claros, el pole dance es una disciplina que practican una gran cantidad de mujeres para conectarse con su cuerpo, estar en forma y divertirse. «Por primera vez en Bolivia, el caño es usado como elemento no sólo de danza o acrobacia, sino como un elemento narrativo inmerso en una obra contemporánea”.
En cuanto al encabezado de la obra, la dramaturga aclaró que su origen se debe a que describe «mejor las implicaciones de lo que significa ser mujer en la actualidad”. «En los retos y goces que implica ser mujer hoy, nos dimos cuenta de que el vértigo es un factor importante que las mujeres sentimos de la libertad”, fue lo que afirmó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.