Por: Alejandra Ríos Castillo.
En el conflicto cubano-estadounidense, la victoria del lado americano siempre se imaginó como un McDonald’s abriendo en La Habana. Pero esa simbología, ya es vieja.
Los nuevos iconos Estados Unidos ya no son las hamburguesas del payaso pelirrojo, sino la manzana de Apple o las letras de colores de Google. Y esas letras lucen en La Habana desde el 21 de marzo, cuando durante la visita de Obama el hombre de Google para Cuba, Brett Perlmutter, y el artista habanero Kcho inauguraron en el museo comunitario de Kcho un pequeño centro tecnológico con productos de la compañía para que los vecinos del barrio naveguen por la Red.

Google se está dando a la tarea de extender por la isla el acceso a Internet, aunque la china Huawei lleva tiempo en Cuba, esto simboliza la llegada del empresariado estadounidense. El Gobierno cubano, dentro de lo que permitan las urgencias sociales, pretende conducir con pausa la entrada de capital del antiguo enemigo, o como ha dicho diplomáticamente Ben Rodhes, asesor de Obama, “la escala de la apertura”.
Según Engage, la relación comercial entre Cuba y EE UU alcanzaría los 20.000 millones de dólares anuales. Mientras tanto, para engrasar el proceso, el Gobierno de Obama va improvisando licencias especiales, sobre todo para el ramo turístico.
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