Por: Jaime Zahid Torales.

Desde hace varios años, el actor más popular de Hollywood se convirtió en la mofa de todo aquel que se entere, que a sus 41 años y con más de 20 películas en su haber, jamás ha subido al escenario a recoger un premio de la Academia, el “Oscar”, estatuilla máxima en el mundo del cine. En menos de un mes, esta historia podría cambiar para Leonardo DiCaprio.
El pasado 30 de enero se llevó a cabo la premiación del Sindicato de Actores en donde el gremio reconoció al actor con el galardón de Mejor interpretación masculina. DiCaprio tiene un punto a su favor; desde 2004, todo actor que se llevó este premio, finalmente terminó alzándose con el Oscar. El indicador le ayuda, pero con él hay una especie de maldición: los actores de las películas protagonizadas por Leonardo DiCaprio acaban siendo nominados -e incluso ganando- el Oscar, menos Leonardo DiCaprio.
La extraña historia comenzó en 1997, Titanic lo catapultó a la fama mundial y el éxito de la película fue tal que nadie dudó que la cinta arrasara en los Premios de la Academia. Y así fue, 11 galardones y una nominación para la protagonista Kate Winslet. Pero DiCaprio se quedó fuera.
En 2002, el director Martin Scorsese lo rescató del olvido y le dio un papel en la película “Pandillas de Nueva York”. Meses más tarde, su compañero de reparto Daniel Day-Lewis le robaba toda la atención y a pesar de ser el villano, sería él quien fuera nominado como Mejor Actor. DiCaprio fuera. Ese mismo año protagoniza “Atrápame si puedes”. Su compañero Christopher Walken es nominado. El no.
En 2004, el actor protagoniza “El aviador” y esta vez sí consigue la nominación y además gana el Globo de Oro. Pero el día de los Oscar, su compañera de reparto, Cate Blanchett resulta ganadora mientras que el se queda aplaudiendo en la butaca. En 2006, DiCaprio protagoniza “Infiltrados”. Por su papel es nominado al Globo de Oro, al sindicato de actores y a los BAFTA, pero el día de las nominaciones al Oscar se queda fuera. Dos años más tarde, la película “Revolutionary Road”, vuelve a reunir a la mítica pareja de Titanic. DiCaprio es ignorado por la Academia, pero Kate Winslet gana su primer Oscar ese año. Luego en 2011, repite la racha del 2006 y a pesar de ser nominado a todos los precursores se queda fuera en los Oscar por “J. Edgar”. Un año después, DiCaprio es el villano de la película Django Unchained y los expertos lo dan por ganador. Increíblemente su compañero Christopher Waltz le quita la nominación como actor de reparto y termina ganando.
La última anécdota llegó en 2014. Leonardo protagoniza El lobo de Wall Street con un personaje bastante popular. Entre sus compañeros de reparto se encuentra el actor Matthew McConaguhey, quien realiza una pequeña aparición en la cinta. Poco tiempo después, Matthew es llamado para protagonizar la película “Dallas” y el día de los Oscar es reconocido como el Mejor Actor ante la mirada nostálgica de DiCaprio.
2016 parece por fin ser su año. Su personaje en The Revenant, es el más difícil físicamente hablando de todos los nominados en la categoría. Si quiere el Oscar debe vencer a actores como Eddie Redmayne y Bryan Cranston. ¿Podrá terminar con la maldición? El 28 de febrero lo sabremos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.