Por: Kenia Ivette Díaz Ortiz.
El presidente de Estados Unidos Americanos, Barack Obama, publicó una columna en el diario The Washington Post, en la que anuncia la prohibición del confinamiento en solitario de jóvenes en prisiones juveniles.
Según el mandatario, esto beneficiaría a unos 10,000 prisioneros que son recluidos bajo aislamiento.
El mandatario enfatizó los daños psicológicos que acarrea el confinamiento en solitario, enumerando entre las consecuencias depresiones, enajenación, una reducción de la capacidad para interactuar con otros, una mayor probabilidad de comportamiento violento y hasta el suicidio.
En lugar de esa forma de castigo, Obama propone aumentar los tratamientos para atender las enfermedades mentales y aumentar el tiempo que los reclusos pueden pasar fuera de sus celdas.
Asimismo, el presidente reiteró que el Gobierno destina anualmente 80,000 millones de dólares para mantener a 2,2 millones de personas en las cárceles. «Muchos criminales deben estar tras las rejas. Pero muchos otros, especialmente los condenados (por hechos) no violentos, cumplen sentencias innecesariamente largas», escribió el mandatario en su columna.
El presidente cerró su columna asegurando que Estados Unidos cree en la redención y en que «todas las personas pueden cometer errores pero merecen una oportunidad para rehacer su vida».