Por: Juan Roberto Trejo Dorantes.
De acuerdo con lo publicado en el sitio web de El Financiero a partir de este lunes, todos los aspirantes a candidatos independientes para la Presidencia, una diputación federal o una senaduría deberán notificarlo ante el Instituto Federal Electoral (INE).
De acuerdo con el documento, los aspirantes independientes a la Presidencia tendrán hasta el 9 de octubre del año entrante para notificar al INE su intención de contender a ello, mientras que para los aspirantes a Diputado tendrán hasta el 4 de octubre y los de Senaduría hasta el 8 del mismo mes.
El INE se dará a la tarea de revisar la procedencia del registro de los aspirantes y los confirmados se les entregaran constancias que los acreditaran entre los días 11 y 14 de octubre.
Una vez que reciban su constancia, los aspirantes empezaran el proceso para recabar firmas de apoyo ciudadano, el plazo para los que busquen la diputación vencerá el 4 de diciembre, para los que busquen senaduría el 8 de enero del 2018 y para los que busquen contender a la Presidencia de la República el 6 de febrero del 2018.
Las firmas a recabar por los candidatos a presidencia son de 866 mil 563 firmas de la ciudadanía distribuidos en, por lo menos, 17 entidades, que es aproximadamente el uno por ciento de la lista nominal de electores en cada una.
Para senaduría deben contar con el apoyo de por lo menos la mitad más uno de los distritos electorales de la entidad que será como mínimo el uno por ciento del total en la lista nominal de cada uno.
Y por diputaciones federales deberán contar con apoyos de por lo menos la mitad más uno de las selecciones electorales del distrito, que suma el uno por ciento del total de la lista nominal de cada uno.
Todo eso te recabara en una aplicación informática generada por el INE y los que cumplan con el requisito, entre el 11 y 18 de marzo del 2018, se llevara a cabo su registro correspondiente.