Por: Ma. Regina Cárdenas Sámano.
Tal como lo menciona la página Nmnoticias Cazadores de auroras boreales y científicos están trabajando en conjunto para determinar el origen de una luz morada que se ha observado en el cielo de Alberta, que está siendo llamada Steve.
Eric Donovan, profesor de física y astronomía en la universidad de Calgary, explicó al Calgary Eyeopener que la especie de luz parece un arco tradicional de una aurora
boreal, aunque el color no es nada tradicional.
“La hemos visto desde la Bahía del Hudson hasta Alaska. Es como si alguien hubiera viajado al espacio y hubiese dibujado una línea con un marcador mágico, color púrpura, en la Tierra”, aseveró el experto.
Entretanto, quienes han sacado el mayor provecho de Steve han sido los fotógrafos, siempre cazadores de las auroras boreales. Esto lo han estado haciendo por años, pero la morada luz no había llamado la atención de los científicos sino hasta el año pasado.
Donovan explicó que un grupo de Facebook de Alberta, llamado Alberta Aurora Chasers, se ha reunido luego de que una conversación con expertos de la NASA y en auroras boreales, realizada en la Universidad de Calgary.
“Las redes sociales han tendido un puente entre los observadores amateurs, muchos de ellos fotógrafos talentosos, y la comunidad científica”, agregó Donovan.
Los fotógrafos y cazadores de auroras boreales llamaron la extraña luz como una proton aurora, lo cual, explicó el científico es errado, pues éstas no son observables a simple vista.
“Otros científicos y yo decidimos entonces que vamos a tratar de determinar qué es (la luz)”.