Por: Santiago Muguiro.
Investigadores acordaron en la necesidad de combatir el analfabetismo científico de la sociedad y el gobierno, es decir, el escaso apoyo a la investigación científica.
según una publicación de crónica.com.mx Marcelino Cereijido, en la mesa redonda: Ciencia, Tecnología y Educación: Invitación a una Reflexión, organizada con motivo del 68 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional, se mostró molesto puesto que las promesas por parte del gobierno de apoyo a este sector no se concretan en los hechos. Estas son sus palabras: “El Presidente nos dice que apoyará a la ciencia. Estoy harto de asistir a esos eventos. A mí me indigna que sólo nos pongan una medalla, nos digan que invertirán más en la ciencia y eso no sucede. ¡Basta de asistir a esos eventos estúpidos donde sólo prometen y no cumplen!.
En el país existe poca “ciencia Mexicana”, y el problema es el divorcio entre la ciencia y la tecnología, que crece más rápido hoy en día que la ciencia. Ambas son importantes y complementarias.