Por: Valeria Márquez.
En la zona noreste del Valle de México se registró un máximo de 105 puntos de partículas suspendidas, mientras que la radiación solar supera los 11 puntos, traducidos a concentraciones de rayos ultravioleta extremadamente altos.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, el municipio más afectado es Ecatepec, en el Estado de México; le siguen la delegación Iztapalapa con 103 puntos de concentraciones de ozono; y después Tláhuac y Coyoacán con 101 puntos del mismo contaminante.
La ciudadanía debe limitar esfuerzos prolongados al aire libre, en especial a niños, adultos mayores, personas con enfermedades cardiacas o respiratorias o que practiquen intensa actividad física.
Anexó evitar riesgo extremo de daño en la piel, es indispensable el uso de bloqueador solar con FPS 30+, sombrero, gafas con filtro solar, vestir ropa de algodón de manga larga y permanecer en interiores.
Advirtió así mismo que el tiempo máximo de exposición para personas de piel clara es de 12 minutos; para morenos 14 minutos y para personas de tez oscura 18 minutos.