Por: Tanya Arce.
Según el portal en línea El mundo, los científicos de la NASA llevan tiempo observando un patrón de deterioro visual en los astronautas que pasaban largas estancias en misiones espaciales. Cuando éstos regresaban tenían síntomas comunes: visión borrosa, aplanamiento de la parte posterior del globo ocular e inflación de los nervios ópticos. Este síndrome ha sido catalogado como deficiencia visual de la presión intracraneal y se da en casi dos tercios de los astronautas.

El autor del estudio y profesor de radiología e ingeniería biomédica de la Universidad de Miami , Noam Alperin,y su equipo, descubrieron que el origen del deterioro se encuentra en el líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido transparente que ayuda a amortiguar el cerebro y la médula espinal. El sistema LCR está diseñado para adaptar el cuerpo a los cambios significativos en las presiones hidrostáticas, como cuando una persona salta, pero la gravedad cero presenta nuevos desafíos.
Alperin sostiene que identificar el origen de los cambios oculares inducidos por el espacio era necesario para elaborar medidas de protección para las futuras tripulaciones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.