Por: Alejandra Rivas.
Univisión noticias dio a conocer que el máximo tribunal de justicia de EEUU falló el lunes 03 de octubre del 2106 en contra de un recurso presentado en julio que pedía revisar dos programas de la Acción Ejecutiva que amparan de la deportación a cinco millones de indocumentados.
Los jueces no comentaron el dictamen. La decisión pone fin a los esfuerzos de la Casa Blanca para proteger de la deportación a unos 5 millones de indocumentados sin antecedentes criminales que llevan tiempo en el país.

La corte dijo en esa ocasión que debido a una votación 4 a 4 no tomada decisión alguna, regresando el caso a un tribunal de distrito en Texas que en febrero de 2015 dictó una medida cautelar congelando la puesta en funcionamiento de DAPA y DACA.
El 20 de noviembre del 2014 Obama anunció una acción ejecutiva que entre otros beneficios, incluyó el amparo de las deportaciones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA) y amplió los beneficios de la Acción Diferida de 2012 de los dreamers (DACA).
Ambos beneficios otorgaban además un permiso de trabajo renovable cada tres años.
El recurso interpuesto por el Departamento de Justicia en julio preparaba el terreno en caso de que Hillary Clinton gane en noviembre. Pero si triunfa Donald Trump, estaba claro que la Acción Ejecutiva se muere en ese instante.
“Simple y sencillamente el Departamento de Justicia le estaba pidiendo al Tribunal Supremo que, cuando tenga nueve miembros, revisara el dictamen del 20 de junio y desempate la decisión que mantiene congelados los programas DAPA y DACA Ampliado”, dijo a Univision Noticias Ezequiel Hernández, un abogado experto en temas migratorios que reside en Phoenix Arizona.
“Pero la decisión de ahora no impide, en el caso gane Clinton, que el Departamento de Justicia vuelva a pedirle a la Corte Suprema que revise la medida, pero deberá seguir todas las formalidades y esperar si los magistrados lo incluyen o no en el calendario 2017”, agregó.
El fallo causó desilusión entre las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes. “Es un atentado a millones de personas que trabajan duro, que se han portado bien, que ayudan al engrandecimiento de los Estados Unidos y que tienen hijos que votan”, dijo Francisco Moreno, director ejecutivo de la Confederación de Organizaciones Mexicanas en Los Ángeles, California.
El activista comentó que definitivamente DACA ampliado y DAPA fueron firmados para fracasar desde el inicio, debido esto a la corriente en contra de parte del Partido Republicano y muchos demócratas que no lo supieron aprovechar”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.