Por: Alejandra Romero.
De acuerdo a la información obtenida de la página de internet “informador” el Gobierno de México aportó un millón de dólares para el programa de desminado en Colombia, en el marco del proceso de paz, cuyo acuerdo final será firmado mañana lunes en esta ciudad con la presencia del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, entre otros.
El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, indicó que su país ha estado comprometido con todas las iniciativas de paz en el país andino, desde el primer intento de negociaciones con las FARC, en el gobierno de Belisario Betancur (1982-1984).
El Gobierno del Presidente Peña Nieto, anotó el diplomático, está dispuesto a atender las solicitudes de Colombia para apoyar los programas de cooperación en la fase del posconflicto, en aquellas áreas en las que México tiene experiencia.
México espera que el Estado colombiano tenga una presencia más amplia en todo el territorio “sin el flagelo y el peligro de ataques violentos, para el bienestar, educación, seguridad en esos territorios”.
Recordó que México tiene invertidos en Colombia más de 10 mil millones de dólares, a través de sus empresas privadas, y el acuerdo de paz significará “el fortalecimiento de una economía emergente como la colombiana en América Latina. Colombia será llamada a ser una economía importante a nivel mundial, por su enorme potencial”.