Por: Ahime Briceño.
Durante el mensaje con motivo del cuarto informe de Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), remarcó que la reforma educativa no es punitiva, refiriéndose a una de las principales críticas de los maestros desconformes.

«Es importante insistir en que la reforma educativa no es punitiva, ya que protege y respeta los derechos laborales de los maestros. De hecho, busca reconocer su mérito y capacitarlos mejor», indicó en este informe.
Según remarca el escrito, la reforma educativa, impulsada por Peña Nieto y promulgada en 2013, «Está diseñada para mejorar sus ingresos y brindarles más oportunidades de desarrollo profesional» a los maestros.
El informe, que en su totalidad ocupa 765 páginas y unos anexos de 868 páginas, pone especial énfasis en la evaluación docente, muy criticada por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). «En la evaluación de los maestros en activo, los docentes tienen tres oportunidades para prepararse, capacitarse y acreditar los exámenes correspondientes», señala el informe, y agrega que, de no superar dicho examen, se les asigna «otra función» dentro del sistema educativo.
Según datos del informe, en el examen del Servicio Profesional Docente se han evaluado desde el ciclo 2014-2015 hasta el 11 de agosto de 2016 385.868 maestros para el ingreso a educación básica, de los cuales 187.770 han obtenido un «resultado idóneo». En el caso de la evaluación de desempeño, que evalúa las capacidades de maestros en activo, en primaria se programaron 122,000 exámenes, se evaluaron 108,000 y aprobaron 92.531. En educación media, 23,200 de 29,000 docentes que se examinaron de desempeño pasaron la prueba.
Los maestros que no están de acuerdo, exigen la suspensión de la reforma educativa y desde hace varios meses han puesto en problemática algunos estados del país mediante bloqueos de carreteras y huelgas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.