Por: Aylin López.
Estados Unidos anunció que la petrolera británica BP ha aceptado pagar la suma récord de 20.800 millones de dólares (18.571 millones de euros) por la catástrofe natural que causó la explosión de una de sus plataformas en el golfo de México, la Deepwater Horizon, en 2010, que contaminó gran parte de las costas del golfo de México y provocó importantes daños económicos y medioambientales.
“BP está recibiendo el castigo que merece, a la par que proporciona una compensación clave por los daños que causó al medioambiente y a la economía de la región del Golfo”, valoró en rueda de prensa en Washington la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch.
La petrolera británica ha acordado asimismo pagar otros 4.900 millones de dólares (4.375 millones de euros) a los cinco estados del Golfo y otros mil millones más (893 millones de euros) para saldar las reclamaciones de los gobiernos locales.
El 10 de abril de 2010, a menos de 50 millas de las costa de Louisiana, una explosión destruyó la plataforma petrolera Deepwater Horizon, matando a 11 personas y provocando el vertido de más de 3 millones de barriles de crudo en el Golfo de México durante casi tres meses.
Según la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, este acuerdo ofrece una “oportunidad sin precedentes de iniciar un rumbo de sustentabilidad económica para la costa del golfo ahora y en el futuro”. También ayudará a los agricultores y productores locales a “pensar de forma distinta”, más orientada a la conservación medioambiental, confió su colega del Departamento de Agricultura, Tom Vilsack.

Debe estar conectado para enviar un comentario.