Por: Fernanda Venosa.
En la participación en la Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Nueva York, EU), el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se emprenderán tres acciones en México para continuar colaborando con experiencia y responsabilidad con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a establecer la paz en el mundo.
En primer lugar, Enrique Peña Nieto dijo que hacia finales de 2015, los integrantes del Ejército mexicano participarán en la misión de las Naciones Unidas en el referéndum en el Sahara Occidental y simultáneamente se reforzará la presencia de México en el programa de estabilización de la ONU en Haití.
En la segunda acción, el Jefe del Ejecutivo manifestó que para el año 2016 se prevé relevar la personal desplegado con el fin de que puedan confirmar un grupo altamente capacitado y entrenado bajo los más altos estándares internacionales y con amplia experiencia en el terreno.
Posteriormente, en la tercera acción menciona que con base en el plan diseñado por las Fuerzas Armadas mexicanas (en coordinación con la ONU), a partir del año 2018, México contará con su propio Centro de Adiestramiento para su personal que será desplegado en las futuras operaciones de mantenimiento de la paz.
Finalmente, en el marco de los trabajos de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Enrique Peña Nieto expresó su agradecimiento a todos los países que generosamente.
Además en la participación; el presidente mexicano llamó a los países del orbe a renovar su compromiso con la paz en el mundo, y citó que hace apenas un año, México disidió dar el paso histórico en su relación con la ONU para incorporarse al grupo de naciones que participan con personal militar en Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Cabe mencionar que estuvieron presentes los mandatarios de Estados Unidos, China, Chile, Reino Unido, Corea del Sur, Colombia, entre otras naciones en este encuentro.

Debe estar conectado para enviar un comentario.