Por: Carol Ozegueda.
El movimiento ‘Cuerpos en peligro’ es una iniciativa global lanzada por la cumbre internacional de ‘Especies en riesgo de extinción’ durante marzo de 2011. Se le pusó ese nombre porque se consideró que una persona que está cómoda y contenta con su cuerpo es, definitivamente: una especie en peligro de extinción.
Con el fin de llevar a la sociedad los mensajes, lanzaron la campaña ‘Maldita Belleza’ en donde se pretende dar a conocer los extremos a los que puede llegar la manipulación digital de las imágenes y exigen regular el retoque digital en campañas publicitarias.
La constante es la misma, anuncios publicitarios que muestran a hombres y mujeres, extremadamente delgados, con cuerpos que son imposibles de conseguir siendo realistas y que poco reflejan la diversidad de México.
A través de la campaña ‘Maldita Belleza’ se busca dejar claro que la belleza poco tiene que ver con los kilos y el maquillaje así como mucho menos con la felicidad y la autoestima.
Erika Vértiz, psicóloga con especialidad en desarrollo humano y psicoterapia Gestalt, contó: «México es un tapiz lleno de colores y formas, incluidas el cuerpo. La publicidad no refleja la diversidad y la riqueza que hay en nuestro país».
«La mayoría de los anuncios que salen en la televisión nos muestran un estereotipo de belleza que nada tiene que ver con eso. Si los anuncios no reflejan la diversidad, simplemente no te ves ahí, no te reconoces, estás viendo a un europeo que nada tiene que ver contigo o a la chica ultra delgada con ojos azules y cabello lacio»…
«Por eso la idea de exagerar lo que se hace a diario y muestra cosas que no son reales. Con la campaña tratamos de exhibir hasta donde se puede llegar como el retoque digital ‘crear imágenes irreales que no nos reflejan a nadie'», afirmó la especialista.
«La idea es hacer consciencia sobre los estereotipos de belleza pero además detonar en una acción que es la firma de una petición para regular el retoque digital en las campañas. Lo ideal sería que no hubiera pero eso es casi imposible, pero por lo menos saber que esas imágenes que estamos viendo no son reales y es imposible aspirar a ellas», agregó.
«Está comprobado que a lo que estás expuesto influye en como percibes tu cuerpo y a ti mismo. Éstas imágenes te llevan a desórdenes alimenticios, problemas de autoestima, críticas, bullying, discriminación».
Por esta razón la especialista invita a los interesados a firmar la petición en http://www.avaaz.org/es/petition/CONAR_Consejo_de_Autorregulacion_y_Etica_Publicitaria_y_AMAP_Incluir_la_leyenda_Esta_imagen_ha_sido_retocada_digitalment/?copy

Debe estar conectado para enviar un comentario.