Por: Carol Ozegueda.
El tema del Día Internacional de la Mujer 2014, conmemorado el 8 de marzo, es: “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”.
Este año se conmemoró el día en la sede de la ONU, en Nueva York, en vísperas de la 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en este evento estuvieron presentes el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y la Senadora y ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, entre otras y otros dignatarios.
Todo surgió en 1857 cuando un grupo de obreras textiles decidieron protestar por las condiciones precarias en las que laboraban, un 8 de marzo salieron a las calles de Nueva York, a partir de esto surgieron distintos movimientos.
Nuevamente el 5 de marzo de 1908 Nueva York fue centro de atención por una huelga y para aquellos tiempos era muy polémica. Reclamaban tener una jornada de 10 horas y tiempo para cuidar a sus hijos recién nacidos así como igualdad salarial. Durante esta huelga murieron cientos de mujeres quemadas en una fábrica en un incendio que se le atribuyo al dueño de la misma como respuesta a la huelga.
Fue durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, celebrada en 1910, en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El Día Internacional de la Mujer se comenzó a celebrar por Las Naciones Unidas el 8 de marzo de 1975, Año Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, la Asamblea General dio una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.
El Día Internacional de la Mujer surge a finales del siglo XX de las actividades de los movimientos obreros en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha tenido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.
El movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que se ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en los ámbitos de política y económica.
El Día Internacional de la Mujer es un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Debe estar conectado para enviar un comentario.