Por Susana Paredes Hernández.
El director de cine morelense César García miembro fundador de la casa productora Colectivo Movimiento y profesor de la Universidad Internacional de Cuernavaca habló con Uninterpress sobre la alternativa que representa y su último largometraje “Nahuales” seleccionado en el Mórbido Film Fest mundial celebrado este mes en Pátzcuaro, Michoacán.
¿Cómo surgió el Colectivo Movimiento?
Nacimos hace 10 años cuando un grupo de amigos empezamos a producir cortometrajes mientras estudiábamos artes visuales en la universidad.
En la primera función que realizamos, en un jardín repleto de espectadores, presentamos varios cortos con mucho éxito y eso nos motivo para seguir haciéndolo; así nació el Colectivo Movimiento, del que soy codirector y productor, actualmente.
¿Cuántas personas lo conforman?
Somos 6 personas formalmente registradas, pero cuando filmamos una película podemos ser hasta 40 personas. Hemos logrado realizar varias proyectos; en la actualidad tenemos 4 largometrajes que se han exhibidos en festivales internacionales, y más de 20 cortometrajes.
¿Cómo nació el nombre de la productora?
Se me ocurrió que se llamara así porque pensé que a futuro deberíamos abrir el espacio a otras disciplinas artísticas además del cine. En la actualidad trabajamos con danza contemporánea, fotografía, música, diseño grafico; hemos tratado de diversificar las posibilidades.
¿En qué se basa el film “Nahuales”?
El largometraje se sustenta en historias reales y leyendas que aún se cuentan en algunas comunidades rurales de Morelos. Es un hibrido entre ficción y documental; me interesaba que la historia estuviera enraizada en las creencias regionales.
Durante la película vamos escuchando los relatos de diferentes historias de personas que aseguran haber vivido experiencias sobrenaturales; todos mis entrevistados son personas mayores de 80, ó 90 años, de hecho uno de mis entrevistados actualmente tiene 102 años de edad.
¿Dónde se realizaron las locaciones?
Grabé en diferentes municipios, levanté los testimonios en diferentes lugares, pero la historia de ficción, interpretada por actores la hicimos en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla en Tepalcingo, Morelos que es un área natural protegida, considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
¿Qué planes tienes después de presentar el largometraje en el Mórbido Film Fest?
Ahorita oficialmente arranca la promoción, difusión y distribución de Nahuales. Voy a empezar a buscar que “Nahuales” se mueva en otros espacios que llegue al público, que consiga la distribución comercial y voy a continuar haciendo mi siguiente película.

Debe estar conectado para enviar un comentario.