Por Erick Padilla
Los municipios de Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan y Tepoztlan, en la zona alta del estado de Morelos, ocupan el primer lugar nacional en calidad por el nopal-verdura que cultivan, dadas las características de su clima, y el segundo en la producción total en el país, dio a conocer este mes la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca, y Alimentación (SAGARPA).
El nopal ha adquirido un prestigio mundial por sus propiedades alimenticias y medicinales así como por servir de base para la fabricación de cosméticos (cremas y champús), forrajes y dulces; de ahí el incremento de su demanda a nivel nacional e internacional.
Morelos contribuye a satisfacer la demanda de nopal en México y los Estados Unidos de Norteamérica, con una producción de 40 mil toneladas al año.
El cultivo y consumo del nopal en México se remonta al período de las culturas prehispánicas; en la actualidad, utilizado en cientos de platillos, se reconoce su contenido de minerales, vitaminas, carbohidratos, fibra y hasta proteínas, pero sobre todo es apreciado por controlar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

Debe estar conectado para enviar un comentario.