Por tercer año consecutivo, se celebra actualmente en el estado de Morelos el Festival Tamoanchan World Music; participan renombrados artistas y grupos musicales en las sedes tradicionales del evento: Cuernavaca, Yautepec y Tepoztlan, que organiza el Instituto de Cultura hasta el domingo 26 de febrero.
EL festival promueve el respeto intercultural y la protección de la biodiversidad fuente de la vida; su nombre deriva de una leyenda prehispánica:
Cuenta la leyenda que antes de los tiempos, arriba de los trece cielos, había un lugar originario llamado Tamoanchan, que significa la casa del descenso y el ascenso: nuestro hogar. Este paraíso estaba lleno de fuentes, ríos, y jardines en primavera sempiterna, nada faltaba. Allí crecía el árbol que sostenía el cielo, sitio sagrado que comunicaba lo divino con la dimensión humana. En este lugar vivía la hermosísima Xochiquetzal, flor de quetzal, diosa de la belleza, las flores, el amor, el placer y las artes, cónyuge de Cinteotl, señor del maíz.
En Xochitlicacan, lugar de las flores, se encontraba el árbol florido. Al menor roce de sus flores caía uno preso de un instantáneo enamoramiento, por lo que estaba prohibido tocarlas. Un día se apareció Tezcatlipoca, espejo humeante, quien había tomado la forma de un pájaro para seducir a Xochiquetzal, y ambos cortaron las flores. El árbol de Tamoanchan se partió a la mitad y comenzó a sangrar. Entonces los dioses principales los echaron del paraíso.
En esta tercera edición, algunas de las más de 10 agrupaciones que interpretan sonidos de todo el mundo son: Klezmerson, Neoplen, Los de Abajo, Anacrusax, Tres Tristes Tangos, Fuxé, Avant Folk, Humber College Jazz Latin Band, Fusión Creativa y Gente Roja, Tonana, Radaid y Grupo Chichinautzin.
La mayoría de los eventos son de entrada libre, y en Cuernavaca se presentan en el Jardín Borda, Teatro Ocampo y La casona Spencer.

Debe estar conectado para enviar un comentario.