Morelos se engalana de fiesta, música y baile durante todo el año, por lo que se considera uno de los estados representativos del folklore nacional.
Entre la diversidad de tradiciones en el país, destaca la danza de los chinelos, originaria del estado de Morelos. Los chinelos son danzantes ataviados con túnicas coloridas de terciopelo, decoradas con lentejuelas y figuras de chaquira; portan máscaras y sombreros cónicos emplumados. Recorren las calles, durante las principales fiestas de los pueblos, “brincando” al compás de la música de bandas de viento.
La vestimenta y los adornos varían, según la localidad y su identidad, y generalmente se agrupan en tres tipos:
CHINELO DE TEPOZTLÁN
El traje es regularmente negro, con adornos de color blanco, en la espalda porta un “volantón” especie de capa con figuras pintadas a mano o bordados. El sombrero tiene forma cónica y es alto.
CHINELO DE YAUTEPEC
El chinelo de Yautepec tiene bordados en el traje con figuras coloridas de chaquira y lentejuela. El sombrero es alto y delgado, con tres plumas de avestruz de colores vibrantes.
CHINELO DE TLAYACAPAN:
Utilizan botones blancos con franjas azules y un sombrero corto abombado.
El pueblo de Tlayacapan, en los Altos de Morelos, se proclama como la cuna del chinelo, que representa una visión burlesca de los conquistadores españoles del actual territorio mexicano.
Por: Yenni Sánchez Cañedo


Debe estar conectado para enviar un comentario.