
- Conjunto de plantas (órgano, cyca y floripondio naranja)
El jardín etnobotánico de Cuernavaca ubicado en el pueblo histórico de Acapatzingo aproximadamente a 15 minutos al sur del centro de dicha ciudad, ofrece entre sus grandes atractivos la fusión entre la tradición europea en sus decorados y arquitectura y por otra parte el acervo de los conocimientos sobre la herbolaría ancestral mexicana.
Este mágico lugar en el que habitó Maximiliano de Habsburgo, en su periodo de emperador en nuestro país, es sede también del Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria Mexicana, que a través de un recorrido por cuatro salas, nos entrega el conocimiento popular de lo que es una enfermedad y las distintas formas de enfrentarla y erradicarla, haciendo uso únicamente de los recursos que nos brinda la naturaleza.
El jardín etnobotánico de Cuernavaca en la actualidad exhibe la colección de plantas medicinales más grande de todo México.
La exhibición cuenta con más de 800 especímenes de plantas, entre las que destacan principalmente especies endémicas de Morelos; todas estas plantas, están cuidadosamente organizadas en distintas colecciones: plantas medicinales, alimenticias y condimenticias, orquídeas, xerófitas, selva baja caducifolia y ornamental.
De esta manera el municipio de Morelos pone orgullosa y gratuitamente a disposición de todos sus habitantes y visitantes, un lugar extremadamente bello, lleno de paz y naturaleza, pero sobre todo comparte el conocimiento ancestral de la herbolaria y medicina tradicional mexicana.
Carolina Velázquez