- Opinión

Por Sofía Cerón
El INE es un organismo totalmente autónomo; para ser más claros ningún partido político, ni el gobierno tiene intervención sobre él. El principal objetivo del INE es garantizar la democracia en su totalidad. Lo que está buscando la reforma electoral de AMLO es lo contrario, la cual fue propuesta desdé el mes de abril y solo sigue en discusión en la cámara de diputados, claramente no es una reforma aprobada.
Sus principales objetivos es cambiar el INE al “INEC”, reducir senadores y diputados, las elecciones locales quedarán a cargo del “INEC”, ya que se eliminarán órganos electorales locales, que los consejeros sean elegidos por el voto popular. De las 45 reformas electorales que ha tenido México, es la primera propuesta por el presidente.
Los consejeros no deben ser electos por voto directo, no cualquiera debe tener el puesto, además de que los candidatos serán propuestos por los tres poderes del país; eso permitiría al presidente controlar a quienes estarían a cargo del “INEC”.
Se ha realizado una marcha por la democracia el pasado domingo 13 de noviembre, medio millón de asistentes marcharon en CDMX; claramente no solo fue ahí, las marchas se fueron a nivel nacional, ya que somos demasiados ciudadanos inconformes.
Diversos políticos y personajes del medio asistieron a la marcha de la democracia, la cuál busca evitar que los organismos electorales queden en manos del gobierno.
No a la destrucción del INE, no al autoritarismo, ¡Sí a la democracia!
Debe estar conectado para enviar un comentario.