Por: Luisa Fernanda Duque Aguirre.
Como lo menciona la página oficial del Ayuntamiento de Cuernavaca el alcalde, Cuauhtémoc Blanco Bravo, reconoció el impacto que el incendio registrado el pasado 22 de marzo ocasionó en las siembras, cosechas y producción de la comunidad de Buena Vista del Monte.
Por ello el presidente municipal sostuvo una reunión de trabajo con ejidatarios y productores de maíz, sorgo y aguacate con quienes platicó sobre los trabajos de rehabilitación de sus parcelas.
El alcalde reconoció el impacto que este incendio ocasionó en las siembras, cosechas y producción planteadas para este ciclo, sin embargo comprometió todo el esfuerzo institucional para apoyar a los productores en esta etapa.
Recordando que la economía de esta zona en su producción primaria depende del maíz, sorgo y aguacate, el edil mencionó que “No los vamos a dejar solos y en la medida de nuestras posibilidades vamos a ayudarles”.
En esta reunión Cuauhtémoc Blanco estuvo acompañado por las regidoras Grethel Streber Ramírez, Eugenia Guadarrama González, y Modesta Ruiz Santos, así como por el director de Desarrollo Rural Sustentable, Oscar Santos Martínez.
Cabe mencionar que tan sólo de los 70 productores del ejido El Cebadal, fueron afectados en mayor o menor proporción con este incendio en sus parcelas, en su ganado, en sus viviendas e insumos.
Los representantes del gobierno municipal atendieron la solicitud de los productores para impulsar un acuerdo que les permita buscar y promover apoyos de recursos federales exclusivamente para este rubro agrícola, para que puedan recuperar algo de lo perdido con este siniestro.
Finalmente, Cuauhtémoc Blanco instruyó a las dependencias correspondientes colaborar para obtener en breve un compendio o un censo de los productores afectados y apoyarles de una manera más ágil.