Por Ahime Briceño.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anuncia que a partir del próximo año, la Evaluación de Desempeño Docente contará con un nuevo modelo. La presidenta del organismo, Sylvia Schmelkes, indicó que este año se aplicará un modelo parecido al de 2015, pero con algunas mejoras.

«Será voluntaria para todos los que desean participar en la evaluación a fin de tener ascensos y estímulos, pero solamente ésta, de aquí en adelante continúa la evaluación obligatoria», remarcó, tras presentar el nuevo Modelo de Evaluación de Desempeño que entrará en vigor en 2017 al iniciar el ciclo escolar.
El consejero Eduardo Backhoff destacó que en esta ocasión los maestros podrán decidir sobre su participación en la Evaluación de Desempeño. Schmelkes recalcó que este nuevo modelo, dejará entrar nuevas ideas y mejoras al desempeño de los docentes.
El nuevo modelo, constará de tres fases, en lugar de las cuatro actuales, y la mayor parte se realizará en las escuelas. En la primera fase, los directores de las escuelas deberán entregar el Informe de Responsabilidades Profesionales, mismo en el que además se deberá incluir comentarios del maestro sobre su punto de vista, sus fortalezas y capacidades para adaptarse al contexto en que trabaja. En la segunda etapa, los maestros deberán elaborar un proyecto de enseñanza, aplicarlo en el salón de clases y evaluar a sus alumnos. Deberán después entregarlas evidencias y un reporte del ejercicio.
La presidenta del INEE agregó que en la tercera fase se realizará el Examen Nacional de conocimientos por computadora en sedes que estarán cerca de las escuelas y no será en una sola fecha sino a lo largo del ciclo escolar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.