Morelos tiene 278 parteras tradicionales en 180 localidades reconocidas por Servicios de Salud de Morelos (SSM), el 97.5 por ciento de ellas han sido certificadas con base en los lineamientos emitidos por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, organismo rector de esta estrategia.
Las parteras forman parte del personal de salud comunitario, al desempeñar funciones vitales en la vida de las mujeres, que van desde la captación de la embarazada, orientación durante la gestación, atención en y después del parto y los cuidados del recién nacido.
Las parteras identifican y respetan usos y costumbres de las localidades a las que pertenecen, con la finalidad preservar su cultura e idiosincrasia relacionada con el ejercicio de la partería, con la salvedad de que no tienen competencia para otorgar ni prescribir tratamiento médico.
La directora del Hospital “José G. Parres” informó a las parteras la organización de encuentros, a fin de mejorar la atención y tener madres y bebés sanos.
En el Hospital Parres, gracias al trabajo del equipo multidisciplinario, el resultado obtenido de noviembre de 2013 a diciembre de 2014 fue de cero muertes maternas.

Debe estar conectado para enviar un comentario.