Por: Diego Adrián Sotelo Hernández
En Morelos, anualmente se diagnostican 50 casos de cáncer infantil, razón por la cual los Servicios de Salud (SSM) intensifican las campañas de información, a fin de que las familias morelenses puedan tener acceso a medidas de prevención y diagnósticos tempranos.
Amanda de los A. Gil Castañón, responsable estatal del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, explicó que una de las características que define al cáncer es la generación rápida de células anormales que crecen más allá de los límites normales y pueden invadir zonas adyacentes del organismo o diseminarse a otros órganos.
El proceso da lugar a la formación de las llamadas metástasis (proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició, explicó.
A pesar del esfuerzo por encontrar una causa de los cánceres pediátricos, ésta es desconocida y multifactorial; no obstante, hay factores predisponentes que incrementan el riesgo de padecerlo como: genéticos, ambientales y socio económicos; además de la exposición a radiaciones ionizantes, antecedentes familiares y anomalías congénitas.
Diagnóstico oportuno
Ante cualquier anomalía se debe de llevar al pequeño a la unidad de salud más cercana, pues el cáncer si se detecta a tiempo puede ser curable. El diagnóstico y el tratamiento en los niños, son gratuitos.
Los tipos de cáncer más frecuentes en los menores de 18 años son: leucemias, tumores de sistema nervioso central, de hueso y del sistema linfático.

Debe estar conectado para enviar un comentario.