Por: Saulo J. Galindo Iturbe.
El principal producto que distingue a Yecapixltla, Morelos, México, a nivel mundial y que es motivo de una feria de 11 días, fue el principal platillo consumido por los visitantes, alcanzando la cifra de alrededor de 20 mil kilos vendidos en restaurantes y el mercado municipal de la cabecera.
De acuerdo a las cifras recabadas por la Dirección de turismo de Yautepec, tan solo en los restaurantes del Centro Histórico, más de 11 mil kilos fueron consumidos por los comensales que en algunos lugares se agotó.
A esta cifra se le suman la de restaurantes ubicados en el bulevar Las Palmas, entrada principal a la cabecera.
Algunos establecimientos llegaron a atender durante la feria a más de cuatro mil clientes, quienes además de la cocina, degustaron la carne enchilada, «el zopilote» y la longaniza que acompaña a este platillo.
Algunos turistas prefirieron acudir al mercado municipal, donde también se vende la cecina para consumirla en tacos, ahí las cifras rebasaron los cuatro mil kilos vendidos.
Además de la venta propiamente del platillo que distingue al estado de Morelos a nilvel mundial, alrededor de 800 mil visitantes de la feria también consumieron otros productos tradicionales en el Tianguis Grande, por lo que la derrama económica habría alcanzado los 10 millones de pesos.

Debe estar conectado para enviar un comentario.