Por : Jenny Sánchez
900 líderes regionales y mundiales de 70 países del sector gubernamental, empresarial, académico, de organizaciones sociales y multilaterales, se dieron cita la semana pasada en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta , Jalisco para promover el desarrollo económico-social y medio ambiental de los países latinoamericanos.
Se analizó la crisis económica global y su impacto en el incremento del desempleo y reducción de los servicios sociales en los países desarrollados, pero sobre todo el deterioro de la capacidad de los países en vías de desarrollo para sacar de la pobreza a su población.
De ahí que el foro destacó la importancia de estimular la interacción entre los países latinoamericanos para fomentar la inversión, creación de empleos y el comercio en la región, ya que en la actualidad del total de sus importaciones y exportaciones sólo un 20% representa el intercambio comercial entre dichos países.
Se plantearon asimismo cinco ejes de estudio: la situación de América Latina en el contexto global; la inversión en la educación; el desafío de la región ante el narcotráfico; la necesidad de una infraestructura moderna; y la creación de modelos innovadores para un desarrollo sustentable.
Klaus Schwab, fundador del Fondo Económico Mundial, en 1971, consideró que México debe desarrollar una industria de tamaño medio, diversificar sus inversiones e intercambios comerciales y fortalecer tanto el nivel educativo superior como el técnico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.