VISITAN POR PRIMERA VEZ LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL, PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y CULTURALES
Por: J. R. Serna
Fotos: Carlos Guzmán
La semana pasada el maestro Abelardo Almazán Vázquez retorno a su alma mater con un grupo de estudiantes de bachillerato de la escuela de Putney, donde es profesor de español, literatura y cultura mexicana, para promover la superación académica de sus alumnos, así como la interculturalidad con los alumnos del Bachillerato Internacional Uninter, BIU, y disfrutar de los atractivos de esta ciudad y sus alrededores.
La preparatoria de Putney se fundó en 1935; es una escuela privada que se caracteriza por una educación progresista inspirada en el modelo del connotado pedagogo y filósofo norteamericano John Dewey; en ella se enfatiza el valor del trabajo comunitario, la ética, el aprendizaje para la vida y el crecimiento personal tanto como el medio ambiente, las artes y la formación de emprendedores.
Es una institución educativa que se distingue en los Estados Unidos por haber logrado la más alta certificación (grado Platinum) de sus instalaciones, edificios y campus que cuentan con el máximo ahorro de agua y eficiencia energética; una de sus construcciones: The Field House es un destacado edificio por su innovador diseño y paneles solares, sólo utiliza energía solar, asimismo se distingue por los materiales de construcción y la calidad del aire en los espacios interiores. La sustentabilidad del medioambiente es una prioridad.
Ocupa un espacio de 2 kilómetros cuadrados, tiene un alumnado externo pero sobre todo funciona como internado con residencias para estudiantes, docentes y administrativos, aulas acogedoras, áreas verdes, establos y caballerizas.
“Existe un ambiente de respeto, liberalidad y camaradería, todos participan en la vida de la escuela; aunque el nivel socioeconómico es alto nadie es pretencioso, tienen los pies en la tierra; estoy muy contento, puedo ser yo mismo, están abiertos a mis ideas y proyectos, me apoyan en todos los sentidos; desde que me vieron en acción confiaron en mí”, explica el joven maestro Abelardo Almazán.
“Cuando yo plantee traer un grupo de estudiantes de español a la UNINTER, por primera vez, y le expuse a la directora de Putney, Emily Jones, que yo era egresado de esta universidad y cuernavacense, que conocía plenamente la región y que estaríamos seguros, me apoyó y compartió sus vivencias en la República de Botswana, en el sur de África: el peligro está en todos partes y, efectivamente, no se debe estereotipar a México.
“Obtuve mi licenciatura en Enseñanza del Español e Historia Hispanoamericana, en la UNINTER, y adquirí los conocimientos lingüísticos y la didáctica que me permitió impartir eficazmente cursos para extranjeros, además recibí el apoyo del rector, Javier Espinoza Romero, para realizar una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Estatal de Cleveland, Ohio, al gestionarme una beca que cubrió todos mis gastos”, expresa con gran agradecimiento Abelardo Almazán.
Después de terminar sus estudios de maestría, Abelardo Almazán trabajo durante tres años en el departamento de Lenguas Modernas de la escuela preparatoria Gilmour Academy, en Cleveland Ohio; donde mejoró el lenguaje pedagógico en inglés, la elaboración de reportes académicos y, en particular, su capacidad de consensuar las exigencias de todos los actores en una institución educativa , incluyendo los padres de los estudiantes.
Fueron diversos los retos que enfrento, al ser el único profesor latinoamericano en Gilmour, pero gracias a su preparación, voluntad y esfuerzo demostró su valía como persona y docente, para que finalmente el mismo director de Gilmour, reconociendo sus cualidades, le exhortó a continuar su desarrollo profesional en el Colegio Putney, de mayor calidad académica.
Tiene ocho meses de trabajar en Putney, en el estado de Vermont, y días antes de emprender este viaje de estudio a la UNINTER, con los estudiantes estadounidenses de español, le renovaron el contrato de forma indefinida e incrementaron sus prestaciones; da clases además de salsa, que aprendió aquí en los Arcos de Cuernavaca, y es el entrenador de futbol soccer; en el 2011 ganaron el campeonato en tres estados: Vermont, New Hampshire y Massachusetts.
“Nuestra provechosa y grata estancia en la Universidad Internacional servirá asimismo como testimonio para disipar cualquier enfoque subjetivo entre los padres de nuestros estudiantes, resultado de la denostación de la imagen de México por canales de tv como Fox News, mientras cunde la delincuencia en Ciudades como Chicago, Nueva York, y la misma capital estadounidense: Washington, D.C.”, comenta el maestro Abelardo.
Espera regresar con nuevos estudiantes de español en los años venideros, y promover la visita, a Putney, de estudiantes del Bachillerato Internacional Uninter (BIU), para que participen durante el verano en cursos de inglés, desarrollo sustentable del medio ambiente, y actividades artísticas.
“Los mexicanos podemos superarnos y forjar así el futuro halagüeño que merecemos”, enfatizó el cuernavacense, difusor de nuestra lengua y cultura en Vermont, en una plática que sostuvo al final de su estancia, ante estudiantes de la Universidad Internacional.






Debe estar conectado para enviar un comentario.