Perfeccionan sus estudios de español, cultura y literatura latinoamericana
Por: J.R. Serna
Fotos: Carlos Gómez
“Una semana de aprendizaje y práctica en la Universidad Internacional de Cuernavaca equivale a un mes de estudios en los Estados Unidos según mis estudiantes y tienen razón” señala el doctor Paul Goldberg Director del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Widener al suroeste de Philadelphia, Pennsylvania.
La Universidad de Widener es una institución privada cuyos orígenes se remontan al año de 1821; en la actualidad tiene alrededor de 6500 estudiantes y oferta 80 programas de estudio, 50 a nivel licenciatura y 30 de posgrado.
Se distingue entre los centros de educación superior de los Estados Unidos por abatir la apatía cívica al promover la responsabilidad social, asimismo porque personaliza el aprendizaje al impartir más de la mitad de todas las clases a grupos con menos de 20 estudiantes, y fomenta la investigación tanto en las humanidades como en las ciencias.
Entre sus alumnos y colaboradores notables han destacado políticos, el director de cine en Hollywood Cecil B. DeMille, famosos deportistas, editorialistas del New York Times, y sobre todo el arqueólogo Sylvanus G. Morley, que contribuyó al conocimiento de la cultura Maya a través de sus investigaciones en México.
“Los estudiantes de español constituyen el 60% de nuestro Departamento de Lenguas Modernas, es decir aproximadamente 120 alumnos; esta ocasión he venido, como de costumbre en marzo, con un grupo de alumnos de nivel intermedio y avanzado”.
“He visitado varios países sudamericanos y llevé alguna vez estudiantes de nuestra universidad a Argentina, pero después descubrí Cuernavaca y particularmente la profesionalidad de la UNINTER: su alto nivel de enseñanza, ética, magnífica organización y calidad de los servicios; son muy perfeccionistas en el Centro de Estudios Lingüísticos y Multiculturales de esta universidad, siempre resulta muy agradable nuestra estancia aquí”, comentó el doctor Paul Goldberg.
El doctor Goldberg vino con su esposa la doctora en literatura latinoamericana Xochitl Shuru, descendiente de purépecha, profesora de la Universidad de Ursinus en Pennsylvania, y su hija Carmen de 9 años quien ha participado durante algún verano en el programa Kids que organiza la UNINTER para los hijos pequeños de profesores extranjeros. En dicho programa aprenden también español y conviven con niños mexicanos en otros cursos.
“La Universidad de Widener tiene un modelo de aprendizaje teórico-práctico vinculado al servicio comunitario, por lo que estoy promoviendo en nuestras escuelas de ingeniería, enfermería, y de negocios, que vengan a UNINTER para tomar cursos de español y cultura mexicana y a su vez participen en proyectos de construcción de viviendas, salud pública y de recursos humanos respectivamente.
“Es muy importante realizar un esfuerzo para que los medios de comunicación en Estados Unidos y México no reduzcan la realidad mexicana a un escenario de caos y guerra y cambiar la actitud de la gente; las autoridades de mi universidad confiaron en mi juicio de que podía traer estudiantes a Cuernavaca porque conozco la grandeza y bienestar de esta ciudad, por encima de las malas noticias.
“El Departamento de Estado u otras instancias gubernamentales generan alarma entre los estadounidenses con sus advertencias indiscriminadas de evitar viajar a México, pero yo les aseguro que hay partes en los Estados Unidos a las que nunca me atrevería a llevar a mis alumnos”, afirmó el doctor Paul Goldberg Director del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Widener.




Debe estar conectado para enviar un comentario.