INICIA LA MARAVILLOSA PENUMBRA EN XOCHICALCO
Por: Jenny J. Rivera
Xochicalco, la cuarta zona arqueológica más visitada en México, está ahora a la vanguardia de las presentaciones nocturnas de luz y sonido.
Esta temporada el acceso a los visitantes es a partir de las 17:30 horas, para realizar un recorrido guiado por el museo, a través de sus seis salas de exhibición, y posteriormente presenciar el espectáculo desde el “Jardín del Ocaso”.
El evento principia con el sonido de caracoles de mar, rescatando un ritual donde danzantes solicitaban permiso divino de los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego, para bailar en el recinto. Mientras, se proyecta un video sobre la historia de Xochicalco en una pantalla de agua, al compás de instrumentos prehispánicos de percusión y viento.
Al mismo tiempo, luces artificiales iluminan de diversos colores, en lontananza, el Templo de la Serpiente Emplumada, la Cámara de los Astrónomos, la Plaza de la Estela de los dos Glifos y las dos áreas del Juego de Pelota; obras de más de un milenio que resplandecen en la noche de obsidiana.
Xochicalco significa en lengua nahuatl: Lugar de la casa de las flores; y está ubicado al suroeste del estado de Morelos, a 38 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca.
La temporada de Xochicalco de Noche comprende desde los últimos días de noviembre a finales de mayo, los viernes y sábados, de las 19:00 a las 21:00 hrs.