Por: Rafael Idiáquez
En el marco del Programa Nacional de Desarrollo 2007-2012, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) liberaron los recursos económicos que ascienden a 812.36 millones de pesos, para apoyar la realización de 586 proyectos de Investigación Científica Básica que generarán conocimientos de frontera y contribuirán para mejorar la calidad de la educación superior, además de la formación de científicos y académicos en la República Mexicana.
El 8.83% del monto total de los recursos liberados fue para el Estado de Morelos (71.7 millones de pesos) con 42 proyectos aceptados, que constituyen una aportación importante de recursos que se ejercerán desde nuestro estado y por investigadores morelenses. Trece de tales proyectos (por un total de 25.77 millones de pesos) fueron de miembros de la Academia de Ciencias de Morelos.
El apoyo aprobado para el Estado de Morelos es muy superior al de la media nacional (84 mil 57.23 vs 46 mil 54.65 por investigador miembro del Sistema Nacional de Investigadores) lo cual confirma el hecho de que Morelos posee características muy destacadas en términos de su actividad científica, al concentrar a un gran número de investigadores de alto nivel con una importante producción científica.
Las áreas de investigación apoyadas fueron: Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales y Economía, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Ingeniería e Investigaciones Multidisciplinarias. Se contempla un plazo de ejecución de tres años.