Autor Tania Reyes
Una parte importante del patrimonio de Morelos, lo constituyen las haciendas; que desde la época de la colonia se dedicaron a producir azúcar y productos afines, contaban además con vastas extensiones de tierras para el cultivo de la caña de azúcar, con edificios propios de su giro, como el trapiche y las calderas. También incluían la casa principal, con habitaciones para el hacendado, una capilla, diversos talleres de carpintería, herrería, tiendas de raya, grandes patios, puentes, caminos, obras hidráulicas (como acueductos), caballerizas y en algunos casos hasta plaza de toros.
Algunas se han remodelado para sitios turísticos, como: Cocoyoc, San Gabriel Las Palmas, San Gaspar, Atlacomulco (conocida también como Hacienda de Cortés), El Puente, Ixtoluca, Temixco, San José Vista Hermosa y Chiconcuac. Otras han sido modernizadas por sus dueños, tal es el caso de la Hacienda de Miacatlán.
Entre las más interesantes destaca la hacienda de Cuahuixtla, al sur de Cuautla, que puede visitarse previa autorización del municipio de Ciudad Ayala y que fuera escenario de la filmación de la película “Zapata” con Alejandro Fernández.
Existen, asimismo, otras construcciones admirables a lo largo de los recorridos por el Estado de Morelos, como son los acueductos que en ocasiones cruzan las calles, como el de San Carlos, en Yautepec; los Arcos en el poblado de Amatitlán y Cuernavaca, o bien las ruinosos cascos como el de Chinameca, Emiliano Zapata y Zacatepec, por mencionar algunos.
Recorrer estas haciendas llenas de magia será sin duda una experiencia inolvidable que brinda nuestro estado.