El 29 y 30 de noviembre de 2011 se llevará a cabo el Tercer Encuentro Internacional de Ciencias de la Vida – Bioconnect 2011, cuyo enfoque principal es «Promover negocios en tecnologías de la salud».
Con 40 centros de investigación, un cluster de tecnologías de la salud, 258 laboratorios y más de 2 mil investigadores, Morelos es el sitio ideal para reunir a la academia, industria y gobierno con el objetivo de impulsar la innovación en salud.
Uno de los sectores industriales con mayor crecimiento en los próximos años en México y América Latina, es el de las tecnologías de la salud, pues se estima que el valor de este mercado alcanzará a nivel mundial 54 mil millones de dólares en 2014, con crecimientos anuales de entre 13 y 16%.
México, como principal exportador de fármacos en el mercado latinoamericano, y en particular el Estado de Morelos, cuentan con un enorme potencial para impulsar la industria de dispositivos médicos que en 2012 alcanzará un valor de 7 mil millones de dólares; así como el segmento de pruebas clínicas, cuyo mercado crece 14% anual.
En Morelos hay 40 centros de investigación, 258 laboratorios y cerca de 2 mil investigadores, 850 de ellos, adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Asimismo, las principales firmas farmacéuticas globales están establecidas en el estado:
Baxter, Dr. Reddy´s, Givaudan, Glaxo Smith Kline, Sintenovo, Uquifa, Buckman, IFA Celtics, Ceva Kenia y Schwabe, entre otras.
La política pública que el Gobierno del Estado de Morelos ha impulsado para el desarrollo de negocios a partir de la innovación tecnológica cuenta, entre otros, con elementos de infraestructura y de financiamiento: dos parques tecnológicos, incubadoras de intermedia y alta tecnología, el Programa de Fondos Mixtos (FOMIX), el Programa de Estímulos a la Innovación, o el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT). Estos mecanismos están dirigidos a industrias del conocimiento como biotecnología, energía, agua y salud.