El pasado 1° de agosto el Presidente de la República, Felipe Calderón en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, puso en marcha en Morelos el programa “Energía Sustentable”, el cual consiste en el cambio de focos incandescentes domésticos por lámparas ahorradoras en todos los hogares del estado de Morelos.
El programa es gratuito y alienta a la ciudadanía a llevar cuatro focos de 100 watts que usen en sus casas a los centros de canje que están ubicados en tiendas de autoservicio como: Soriana, Coppel, y Chedraui, entre otras. Los focos serán canjeados por un paquete de cuatro lámparas ahorradoras de luz blanca, las cuales solo consumen 27 watts, representando un ahorro de energía del 73 %.
“Esto no sólo ayuda a reducir las tarifas del consumo eléctrico, sino que también es una manera responsable de consumir energía en pro del medio ambiente”, según palabras del propio presidente Calderón. Los únicos requisitos para realizar el canje son: presentar el último recibo de luz pagado y una credencial de elector. El programa durará hasta el próximo 12 de diciembre del 2012 o hasta terminar los 46 millones de lámparas ahorradoras proporcionadas por el Gobierno Federal.
Rafael Bautista Idiáquez
Uninterpress Radio